EventosLa Agenda Cultural de Toledo

El Griego de Toledo

Exposicion
Última fecha: 2014-06-14 09:00 - 00:00

Lugar de reunión: Museo de Santa Cruz, Toledo  |  Ciudad: Toledo, España

Aunque parezca sorprendente nunca se ha realizado una exposición sobre el Greco (Candia, Creta 1541-Toledo 1614) en Toledo. En 1902 se celebró la primera muestra sobre el artista en el Museo del Prado, desde entonces la figura del pintor se ha dado a conocer a través de exposiciones en el mundo entero pero nunca en Toledo. Es pues ineludible que la conmemoración de 2014 debe girar en torno a un gran proyecto expositivo en la ciudad en la que vivió los años más fructíferos de su creación artística.

La exposición, se exhibirá en el Museo de Santa Cruz, ampliándose en diferentes espacios de la ciudad, los llamados Espacios Greco, para recuperar en profundidad los lugares para los que El Greco trabajó: la Sacristía de la Catedral de Toledo, la Capilla de San José, el convento de Santo Domingo el Antiguo, La Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera. Estos espacios conservan los lienzos originales, lo que ofrecerá a la exposición un carácter único e irrepetible fuera de Toledo.

Esta muestra se alejará de modelos expositivos hasta ahora realizados acerca del artista, alejándose de los cánones habituales que se seguían un itinerario biográfico o un orden cronológico. En esta ocasión, se presentará una figura más compleja y más próxima al contexto original, artístico, laboral e intelectual del Griego de Toledo, como fue denominado en su tiempo.

Por lo tanto, esta exposición presentará al cretense en su ambiente toledano como protagonista de una actividad artística y cultural de carácter trasnacional y plural, buscando siempre la explicación del candiota en el contexto de su memoria y de las actividades de los artistas que trabajaron en Toledo o en Madrid para Felipe II y Felipe III.

Esta exposición partirá de la actividad del Greco antes de llegar a España, de Candía y Venecia a Roma, con la mirada puesta en su primera formación como maestro pintor en Creta y su paulatina apropiación de los modos occidentales italianos, a la sombra de Tiziano, Tintoretto, Giorgio Giulio Clovio, Miguel Ángel y otros artistas italianos de lienzos o estampas.

Pondrá un importante énfasis en su labor como retratista, la única con la que obtuvo fama y el reconocimiento de sus clientes contemporáneos, incluso a pesar de su contraste con el tipo de retrato vigente en la España de Felipe II.

Se presentará al Greco como pintor de imágenes devocionales en España, vinculándose esta actividad con sus estrategias comerciales y su tendencia a la réplica seriada de sus composiciones, así como a la difusión final de las mismas a través de la estampa, medio que le permitía ampliar su oferta y diversificar sus clientes.

Además, en España desarrolló sus capacidades escenográficas evolucionando como artista, de pintor a inventor y pintor de retablos complejos y pluridisciplinares en los que diseñaba su arquitectura y sus esculturas, lo cual le exigió un nuevo aprendizaje, transformándolo en un artista plural.

Precio de la Entrada: 10 €

 

Teléfono
925 221 402
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio web
Dirección
Calle Miguel de Cervantes, 3
Toledo, España

 

Mapa


 

Todas las fechas


  • De 2014-03-14 09:00 a 2014-06-14 00:00
    Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado & Domingo

 

 

Powered by iCagenda

Calendario Eventos

Enero 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Privacidad de Datos